libro de artista


¿Por qué el libro de artista?

Resulta un discurso muy manido aquel que vaticina que el libro está destinado a desaparecer. Las nuevas tecnologías parece que nos abocan a considerar que el progreso nos obliga a renunciar al placer que ofrece el tener un libro físico y tangible entre las manos. Es cierto que el libro se encuentra ante un nuevo campo de experimentación, que el mundo digital domina todo nuestro entorno, que el recrearse frente a una pantalla es algo muy habitual, pero considero que el libro, tal como lo conocemos, nunca podrá ser sustituido por la frialdad de un monitor sino todo lo contrario, lo potencia y lo convierte en un objeto aún más sensual.


El libro, portador habitual de ideas, de experiencias y de memoria, es el administrador del pensamiento estético y las reflexiones más íntimas, a modo de diario visual.  A través del libro pretendo dar visibilidad a la naturaleza oculta del imaginario escondido. El espacio como aquello que se piensa, se percibe, se sueña, se vive… Con su contenido ilimitado pretendo mostrar una extensión de mi labor como investigadora y como artista.




La lluvia, 2017

Exposición Entre Mitos. Libros de artista
26 junio 2017_6 octubre 2017
BIBLIOTECA HISTÓRICA MARQUÉS DE VALDECILLA
Universidad Complutense de Madrid
MADRID

grafito 







#envasa[dos], 2016


Exposición Memorial Emilio Sdun
11 noviembre 2016_8 enero 2017
MUSEO DE JAÉN

20 enero 2017_28 febrero 2017
Espai [en Vitrina] y en Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes
UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

20 abril 2017_19 mayo 2017
l`Escola ESDA Llotja 
BARCELONA

técnicas fotosensibles sobre papel de arroz chino













#envasa[dos], 2016
La son del peix
Homenaje a Joan Brossa

Finalista I Concurs Internacional de Llibre d´Artista en homenatge a Joan Brossa
del 26 al 30 de octubre de 2016
Centre Cultural Arts Santa Mónica, BARCELONA

impresión digital sobre papel de arroz chino














En el jardín te esperaré, 2014


Ya decía el filósofo griego Epicuro que la naturaleza pone fácil el camino de la felicidad. A través del revestimiento cultural del paisaje pensamos, sentimos y miramos. No necesariamente pintamos del natural, sino que el modelo nos hace pensar en él. La imagen de la naturaleza y su sustancia geográfica física y onírica nos permite descubrir el paisaje bajo el concepto de la figuración cultural, mostrando una relación directa con la belleza de la forma y su interior.














El bosque donde habito, 2013

Tana Toraja es sencillamente única. Los Torajas habitan el vasto y agreste paisaje de las tierras altas del sur de Sulawesi demostrando que hay vida después de la muerte a través de sus ritos fúnebres. Un panorámico paseo por el norte de Rantepao, base más popular para explorar el panorama de los alrededores, nos conduce a Pana. Nos adentramos en el bosque abigarrado de bambús. Un aire frío enigmático nos empuja hacia atrás. Dirigimos nuestra vista hacia arriba. De los árboles penden troncos huecos de madera envueltos en gasas y trapos húmedos. Son los sepulcros de los niños menores de dos años. Sus tumbas colgantes resultan macabras pero fascinantes.










El cementerio de los niños, 2013

… de las ramas pendían pequeños troncos, en forma de prismas de corteza de árbol, parecían cajitas para que anidaran los pájaros pero eran pequeños féretros de niños muertos.
















Mente y materia, 2013
de la serie microcosmos

El poema de William Blake, Augurios de la inocencia, lleva el tema al límite, produciendo sus versos una forma de mirar inspiradora: “Ver a un Mundo en un Grano de Arena / Y un Cielo en una Flor Silvestre: / Toma la Infinitud en la palma de tu mano / Y la Eternidad en una hora 



Mente y materia, 2013
de la serie macrocosmos




Mente y materia, 2012
de lo que produce el amor y la carne


El viaje interior como introversión. 
A modo de diario íntimo, se hace un recorrido por las impresiones y sucesos vividos que rodean los aconteceres personales.  Lejos de realizar un diario ilustrado como registro de cotidianeidad, a través de un discurso elocuente, se cuenta la vida con emociones visuales, geometría, luz y color, sondeando los límites de la interioridad.  









Herencias, desgarros y cosidos, 2011


Aislar, retirar, retraer, desunir, separar, alejar, apartar, abominar, aborrecer, desconectar, arrinconar, incomunicar, confinar, encerrar, exiliar, excluir, abandonar, desamparar, desasistir, amedrentar, acobardar, atemorizar, amilanar, amargar, intimidar, imponer, asustar, bloquear, obstaculizar, obstruir, presionar, sobrecoger, estremecer, espantar, aterrorizar, dominar, humillar, ofender, injuriar, degradar, avergonzar, denigrar, gritar, vocear, confundir, deshonrar, desdeñar, rendir, afrentar, forzar, despreciar, envilecer, doblegar, someter, mortificar, menospreciar, menoscabar, maltratar, herir, sojuzgar, insultar, oprimir, pisotear, atrapar, agarrar, apresar, aplastar, capturar, detener, enjaular, prender, recluir, encarcelar, encerrar, sancionar, penalizar, renegar, reprobar, castigar, culpar, sentenciar, ultrajar, vejar, violar...
condenados a vivir en una perpetua soledad, atrapados en sus propias vidas.































Notas y reflexiones sobre Herencias: Desgarros y Cosidos, 2011

El maltrato psicológico es tan frecuente entre las parejas que lo vemos como una forma natural de convivencia. Cuántas veces oímos comentar, entre adultos, que se ha perdido la ilusión, la pasión, la fantasía, el respeto y que su relación se conduce de forma desidiosa. Muchas, por desgracia son comentarios muy habituales. Es entonces cuando el déspota toma las riendas de una relación basada en la desigualdad, viéndose el otro abocado a permanecer en el olvido, asumiendo su condición de sometido.
Cuando en una pareja se consumen las resistencias, uno de los dos se iza con el abanderamiento de la dominación, haciéndose con el control de los sentimientos del otro, condenándolo a vivir en una perpetua soledad. El dolor causado por la indiferencia los amedrenta, los incomunica, los aísla del mundo que los rodea.
Es determinante el peso que ejercen las sociedades, las religiones, los estados, las herencias generacionales, que los convierten en seres resignados, atrapados en sus propias vidas.

Aunque los tiempos cambian, los roles sociales siguen siendo los mismos.
El condicionamiento social y la inseguridad económica hace que uno de los dos se relegue al otro adaptándose a los cánones sin afrontar la situación… abandonándose y entregándose al deseo de su pareja, permitiendo un control sobre todo su ser, tanto en el aspecto afectivo, como en el emocional y el sexual, consintiendo las amenazas, los abusos, los insultos, las humillaciones, los actos de intimidación, el desprecio… produciendo en el otro un aislamiento, una incomunicación, para terminar éste deambulando en la soledad más absoluta.


Como consecuencia, esta dependencia se repite en los hijos al trasmitirles los mismos errores. 

Los menores también son víctimas del maltrato.






























Los huecos de tu piel, 2011










Los sonidos del arrozal, 2009_10


El adentrarse en un paisaje desconocido supone, muchas veces, oír sonidos y ruidos nunca anteriormente escuchados. El libro de David George Haskell “En un metro de bosque, un año observando la naturaleza” nos sirve de inspiración para la narración del viaje… como si de una declaración de intenciones se tratase… El viento está en calma, no cantan los pájaros ni los insectos se descubren. Los ruidos de la actividad humana desaparecen. El leve murmullo de la estela hacia el norte es el único ruido por defecto. Comienza el ascenso por el envolvente Delta del Mekong, nos fundimos en idílicos paisajes por tierras vietnamitas. Río arriba el cielo pierde su color y el vientre hinchado de la luna nos ilumina.  El silencio se rompe bruscamente y las luciérnagas brillan en el espesor de la orilla inundando la escena con su luminoso canto.

Hilvanando estelas, 2009

Inspirado allí donde caen las barreras entre el bosque y los sentidos. 
Las formas planas y sólidas, las tintas al agua y los colores empleados en el teatro, el diseño y la composición, crean imágenes con estilo propio, las denominadas ‘imágenes del mundo flotante’.  Último objetivo Tokio, las Flores de Edo, donde la diversidad territorial nos arrolla, colinas, rascacielos, bahía, templos, santuarios, museos, barrios, distritos, el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de treinta millones de habitantes. Su civismo y urbanidad resultó impactante. 



















Encajes de aire, 2008


Japón siempre fue uno de mis destinos soñados. Largas horas he pasado contemplando los brillantes colores del Kabuki, las escenas teatrales y los retratos de los actores populares en papeles dramáticos. Las estampas de bellas mujeres, especialmente las cortesanas del barrio de Yoshiwara, anunciadoras del mundo de las geishas y prostitutas. Escenas con los episodios heroicos de la historia japonesa relatada a través de sus guerreros, sacerdotes y samuráis. La vida nocturna en los concurridos barrios de madera, donde el ir y venir de artistas y damas llenan de intriga la escena. Los elaborados kimonos, la ceremonia del té. Las treinta y seis vistas del Monte Fuji, los paisajes puros, las flores, los pájaros… en una palabra, mi fascinación por  el Ukiyo-e, esas estampas creadas para el gran público, de carácter efímero y semejantes a las tarjetas postales.






Del pan y la carne:, 2008

Del Recetario de Buenos Propósitos, libro realizado con motivo de la celebración del 10º Congreso Internacional Interdisciplinar sobre Mujeres
Mundos de Mujeres / Women´s Worlds 2008
La igualdad no es una utopía